User Generated Content: Case Study El Mundo Today

En el post anterior vimos qué es el Branded Content, ejemplificado en el Case Study de El Mundo Today. En este post vamos a ver un doble ejemplo de User Generated Content: Cómo aprovecharon la repercusión social de este contenido tanto el propio medio (El Mundo Today) como la marca (Pedro Sánchez).

¿Qué es el User Generated Content?

El User Generated Content es contenido sobre la marca que generan los propios usuarios, bajo el amparo de la marca.

La mayor parte de los usuarios (75%) están dispuestos a compartir una buena experiencia con una marca.

En este caso, el valor que ofrecía el Branded Content de El Mundo Today era diversión. Puesto que el post cumplió las expectativas de un gran número de usuarios (como vimos en las métricas sociales), estos respondieron compartiendo el contenido con sus amigos. Recuperemos de nuevo esa métrica para verlo más claro:

Engagement del Branded Content de El Mundo Today en Facebook

¿Cómo aprovechar el User Generated Content?

El contenido generado por los usuarios aporta muchos beneficios a las marcas, entre otros:

  • Credibilidad. Los usuarios se fían más de la opinión de otros usuarios que de lo que diga la propia marca.
  • Engagement. El contenido generado por una persona genera más interacciones que el que comparte una marca.
  • Seguidores. Allí donde hay una conversación, acuden los usuarios, por nuestro instinto gregario.
  • SEO. El 25% de los resultados de búsqueda de las grandes marcas están vinculados a contenidos generados por los usuarios.
  • Reafirma la decisión de compra. En etapas más avanzadas del Customer Journey, los usuarios se apoyan en las opiniones de otros usuarios para tomar sus decisiones de compra.

Por lo tanto, es una buena idea integrar el User Generated Content en la estrategia de contenidos de la marca. ¿Cómo lo han hecho El Mundo Today y Pedro Sánchez?

User Generated Content: Pedro Sánchez

Pedro Sánchez compartió en Twitter el Branded Content de El Mundo Today, generando a su vez contenido con un comentario en el que citaba a un influencer de su público objetivo, Jesús Calleja. El objetivo de este tuit era generar conversación en torno al artículo, ya que como hemos visto en el punto anterior, esto atrae seguidores, fomenta el engagement y amplifica la visibilidad:

User Generated Content de Pedro Sánchez en Twitter

Este tuit cumplió su objetivo, ya que el propio Jesús Calleja participó en la conversación, con lo que se consiguieron 113 respuestas, 1.600 retuits y 2.300 “me gusta”.

De esta manera, Pedro Sánchez ha aprovechado un contenido generado por terceros (los comentarios de los seguidores de El Mundo Today) para beneficiar a su marca.

User Generated Content: El Mundo Today

Pero la cosa no acaba aquí. Para acabar de rizar el rizo, el medio (El Mundo Today) también ha utilizado el contenido generado por Pedro Sánchez para seguir generando interés en torno a su artículo:

Tuit de El Mundo Today

¿Dónde utilizar el User Generated Content? Content Curation

En este punto es especialmente importante recordar que la red social donde El Mundo Today tiene una mayor comunidad activa es en Facebook. Es por ello que también aprovechó esta plataforma para compartir un pantallazo del tuit de Pedro Sánchez:

Tuit de Pedro Sánchez compartido en el Facebook de El Mundo Today

Efectivamente, el número de interacciones que El Mundo Today consiguió en Facebook es mayor que las que consiguió en Twitter: 6.208 reacciones, 556 veces compartido y 119 comentarios en Facebook versus 3 respuestas, 131 retuits y 291 “me gusta” en Twitter.

BONUS: Ciclo de vida de las publicaciones

Una conclusión extra sobre lo que ya hemos visto es que el User Generated Content beneficia a la marca, aportándole visibilidad, credibilidad y engagement; pero también puede beneficiar a los medios ayudándoles a alargar el ciclo de vida de las publicaciones.

Autor: Soledad Tedde

Content Strategist en T2O media

2 opiniones en “User Generated Content: Case Study El Mundo Today”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *