FITUR: Comunicación Digital

Esta semana se celebrará FITUR, la feria más importante del sector Travel. Con este motivo, he analizado cuáles son las búsquedas de los usuarios en Internet y qué respuesta está dando FITUR a esta necesidad de información: Qué contenidos está facilitando, en qué formatos y desde qué activos digitales.

FITUR: ¿Qué buscan los usuarios?

Según Google Trends, el término genérico “FITUR” se busca más que “FITUR 2017” o “FITUR 2016“.

Google Trends. España, últimos 90 días. Sector Viajes

Otras búsquedas relacionadas con FITUR

Además de estos términos, los resultados de Google muestran que los usuarios también hacen búsquedas relacionadas con las fechas, el precio, el registro y las entradas.

Búsquedas relacionadas de Google
Resultados sugeridos de Google

¿Está respondiendo FITUR a esta necesidad de información?

Según los SERP (los resultados de búsqueda en Google), hay varios activos digitales posicionando para estas queries. El mejor posicionado en todas es IFEMA, pero también aparecen resultados sorprendentes como 20minutos.es (en mobile igual, pero en versión AMP):

SERP para la query “FITUR 2017 entradas”: 20minuto.es en 1ª posición

¿A qué se debe el posicionamiento de 20minutos.es?

Tras analizar el contenido de 20minutos.es, se observa que responde a las preguntas principales que realizan los usuarios en Google:

  • Fechas
  • Precio
  • Horario

junto con otras cuestiones de interés:

  • Datos de afluencia de ediciones anteriores
  • Cómo llegar

Además, influyen otros factores, como la utilización de estas keywords en los títulos y la optimización del meta title y la meta description:

Meta Title – 20minutos.es
Meta Description – 20minutos.es

No hay que olvidar los factores técnicos: la página de 20minutos.es está organizada en Mobile First (la prueba es que el mismo resultado se muestra en versión AMP en mobile), por lo que su WPO probablemente sea mejor que la de la página del IFEMA.

Conclusiones

Gracias a la optimización  de una serie de factores técnicos y semánticos, un diario ha conseguido posicionarse por encima de la propia fuente oficial de información . Veremos cómo evolucionan las búsquedas y el contenido digital durante y después de la feria.

Autor: Soledad Tedde

Content Strategist en T2O media

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