Branded Content: Case Study El Mundo Today

Antes de hablar de Branded Content, vamos a explicar qué es el Mundo Today, ya que su formato es muy representativo para ejemplificar este Case Study.

El Mundo Today, por si alguien todavía no los conoce, es un blog de humor en el que se genera contenido con el formato y el tono de una noticia, pero con una temática ficticia. La clave de su éxito radica en explotar insights con los que sus audiencias se sienten identificadas, y a partir de ahí crear un storytelling delirante, que comienza suave, pero va creciendo en intensidad hasta llegar al absurdo.

Precisamente, este humor absurdo ha conseguido granjerale una audiencia fiel compuesta por Millenials en su mayoría, que son el público objetivo de muchas marcas (no necesariamente productos). Estas marcas han sabido ver la oportunidad de negocio y la han explotado con Branded Content.

¿Qué es el Branded Content?

El Branded Content es un tipo de contenido que busca conectar la marca con el consumidor a través del storytelling. Debe cumplir tres requisitos: No ser intrusiva, ser personalizada y aportar valor añadido.

Vamos a explicar estos tres puntos en el Case Study de El Mundo Today, pero antes es necesario resolver una duda común.

¿Es lo mismo Branded Content que Product Placement?

No. El Product Placement sitúa la marca dentro de un escenario (contenido), y se puede llegar a hablar de las ventajas de la marca de manera muy evidente, por lo que se acerca más a la publicidad.

El Branded Content utiliza a la marca como escenario, dentro de la cual se cuenta una historia. La clave de un buen Branded Content es que pase desapercibido, ya que los usuarios cada vez más rechazan la publicidad intrusiva.

¿Cómo lo hace el Branded Content para no ser intrusivo?

Aunque el storytelling gira sobre el eje de la marca, no cuenta las ventajas de la misma. Se dirige al usuario en la primera etapa de su Customer Journey, cuando aún no se está planteando ninguna necesidad. El objetivo no es vender (aún), sólo conectar al usuario con los valores de la marca. Para ello, lo primero que debe hacer es conocer cuáles son los valores de sus Buyer Personas.

Y aquí entra el Case Study de El Mundo Today, con uno de sus artículos más representativos de Branded Content:

Branded Content de El Mundo Today y Pedro Sánchez

Case Study El Mundo Today y Pedro Sánchez

Este artículo es un Branded Content sobre Pedro Sánchez y el PSOE. En él se pueden observar los tres elementos que hemos visto antes:

  1. No es intrusivo. El Mundo Today utiliza la marca personal “Pedro Sánchez” y la marca”PSOE” como marco en el cual cuenta una historia con el mismo humor absurdo y el mismo tono que utiliza habitualmente.
  2. Es personalizado. Se dirige a sus Buyer Personas (Millenials) utilizando uno de sus insights: El deporte, y en concreto, el Dakar.
  3. Aporta valor añadido. Con esta historia, El Mundo Today consigue generar diversión, que es uno de los valores más apreciados por los Millenials cuando consumen contenido online.

¿Ha funcionado este Branded Content?

Para saber si un Branded Content ha conseguido su objetivo (captar a su audiencia) se pueden fijar varios KPIs, como por ejemplo tráfico cualificado (que pase una media de tiempo aceptable leyendo el artículo) o engagement en las redes sociales.

En este caso, al no tener acceso a la analítica interna del sitio, nos vamos a fijar en el engagement que ha generado el post en redes sociales:

  1. Facebook
Engagement del post de El Mundo Today en Facebook

El post ha tenido 8.360 reacciones, se ha compartido 2.758 veces y ha recibido 156 comentarios, entre los que se menciona a otros usuarios, amplificando la visibilidad del artículo.

2. Twitter

Engagement del post de El Mundo Today en Twitter

El tuit ha recibido 23 respuestas, 1.700 retuits y 1.500 “me gusta”. Su alcance es menor que en Facebook, que es la principal red social donde se concentra su audiencia.

3. Instagram

Instagram quizá es el caso que más llama la atención, ya que no existe enlace al post (como sí ocurre en las otras redes sociales), sino sólamente el titular. Aún así, ha conseguido 1.316 “me gusta” y 11 comentarios, en los que se mencionaba a otros usuarios, amplificando así su visibilidad.

Conclusiones

Teniendo en cuenta estas métricas, sobre todo la de Facebook (que es donde se encuentra la mayor parte de su audiencia), se puede concluir que este contenido ha cumplido su objetivo.

¿Quieres saber cómo ha explotado la marca el engagement de los usuarios? Sigue atentamente las actualizaciones del blog para ver el Case Study sobre User Generated Content 😉

Autor: Soledad Tedde

Content Strategist en T2O media

1 opinión en “Branded Content: Case Study El Mundo Today”

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