Evergreen Content: Case Study B The Travel Brand

Cuando se habla de contenido evergreen, siempre tendemos a pensar en los contenidos reutilizables de un blog, pero su importancia va mucho más allá. El contenido evergreen es fundamental para las webs transaccionales. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el contenido evergreen?

Este término se refiere al contenido que sigue siendo válido pese al paso del tiempo. Un buen ejemplo sería un post sobre las mejores canciones de los ochenta; es un artículo al que se puede volver sin que caduque. ¿Qué no sería evergreen? Por ejemplo, información de acceso a un evento, actualizaciones sobre las acciones en Bolsa, o cualquier otro contenido que esté sujeto a una temporalidad.

¿Por qué es importante el contenido evergreen?

Este tipo de contenido es especialmente importante para SEO, ya que como no caduca, ayuda a posicionarse por términos específicos. Esto es especialmente importante para las webs transaccionales que ofrecen ofertas efímeras, ya que es su única oportunidad para posicionarse por determinadas keywords de manera orgánica.

Contenido evergreen: Case Study B The Travel Brand

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar la importancia del evergreen content serían las agencias de viajes. Muchas de sus ofertas se renuevan puntualmente; pero cambian los nombres, los precios, las condiciones, y las URL. Con esta situación y en un sector tan competido como el Travel, ¿cómo posicionar orgánicamente? La respuesta está en el contenido evergreen.

Tipos de contenido evergreen en B The Travel Brand en función del Customer Journey

Es verdad que las ofertas cambian, pero lo que no cambia tanto es la intención de búsqueda del usuario. Todos los usuarios piensan en algún momento en sus vacaciones; se plantean viajar a determinados tipos de destinos en función de determinadas motivaciones y a partir de ahí, comienza su Customer Journey.

Customer Journey del sector Travel (Simplificado)

A la hora de planificar el contenido evergreen de la web, es necesario plantearse las siguientes cuestiones: ¿Quiénes son mis Buyer Personas? ¿Cuál es su Customer Journey? ¿Qué búsquedas van a realizar y cómo puedo responder a ellas?

Atendiendo a este esquema, vamos a ver los tipos de contenido evergreen que tiene B The Travel Brand en su web:

  1. Destinos

    En la primera fase de su Customer Journey, cuando los usuarios están pensando dónde ir en vacaciones, realizan búsquedas por destinos. Por ello, una agencia de viajes necesita posicionarse por destinos.

Este es un ejemplo del tipo de contenidos que B The Travel Brand tiene para sus destinos:

Contenido evergreen sobre el Caribe – B The Travel Brand

En la landing sobre el Caribe, además de recoger enlaces a todas las ofertas vigentes, ofrece un texto evergreen sobre este destino.

La extensión es ligeramente inferior a lo recomendado (tiene una longitud de 208 palabras, y es el único texto plano de la página); pero recoge keywords destacadas sobre diferentes zonas de interés en el Caribe (Varadero, República Dominicana, Punta Cana…).

También responde a las motivaciones que puede tener un usuario cuando se está planteando un viaje de estas características, por lo que cumple una doble función: Posicionamiento por las keywords que utilizará el propio usuario y persuasión para contribuir a que continúe la lectura.

Además de este texto, encontramos un enlace al siguiente nivel de navegación: Destinos del Caribe.

Enlace al siguiente nivel de navegación – Países del Caribe

2. Investigación

Cuando el usuario se interesa más a fondo sobre un destino, le surgen dudas. ¿Qué tiempo hará en la época del año en la que voy a viajar? ¿Es un destino seguro? ¿Cómo me voy a desplazar? Teniendo en cuenta esta previsión, B The Travel Brand ha creado un tipo de contenido evergreen que responde a las dudas en esta etapa del Customer Journey:

Etapa de investigación: ¿Que debo saber al viajar a Jamaica?

3. Actividades

Una vez elegido el destino (a veces antes), el usuario planifica su viaje. ¿Qué excursiones voy a hacer? ¿Cuál es el mejor restaurante de la zona? ¿Qué es lo que no me puedo perder aquí? Sabiendo esto, B The Travel Brand ha creado un contenido evergreen que responde a las actividades más demandadas por sus clientes en cada destino:

¿Qué hacer en la Habana?

Conclusiones

Como hemos visto, B The Travel Brand ha creado contenido que responde a las necesidades del usuario en cada etapa de su Customer Journey. Además, este contenido es válido a lo largo del tiempo, por lo que no es necesario moverlo o hacer grandes modificaciones. Esto facilitará su posicionamiento y por tanto su visibilidad orgánica cuando el usuario acceda a Google a realizar una búsqueda relacionada.

Autor: Soledad Tedde

Content Strategist en T2O media

2 opiniones en “Evergreen Content: Case Study B The Travel Brand”

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